Essure® es un método anticonceptivo permanente que actúa generando un crecimiento de tejido fibrótico en las trompas de Falopio para evitar el paso del óvulo, impidiendo la fecundación.

Essure (menos de 30)Essure (menos de 30)El procedimiento Essure® conlleva la colocación de microinsertos flexibles en las trompas de Falopio, y su inserción puede llevarse a cabo en menos de 30 minutos.

Essure® evita que el óvulo y el esperma se encuentren, e impide así la fecundación.

Sin incisiones, ni cicatrices.
Sin hormonas.


Tres meses después de la colocación del microinserto, deberá hacerse una prueba de confirmación Essure® para evaluar si el microinserto ha sido retenido y si su ubicación es la correcta.

Breve duración del procedimiento de inserción: la colocación de Essure® requiere menos de 30 minutos.

¿Es doloroso el procedimiento?

Algunas mujeres han experimentado alguna incomodidad o molestias similares a las del ciclo menstrual normal durante o después de llevarse a cabo el procedimiento.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación?

Las mujeres generalmente se van a casa después de haberse sometido al procedimiento, y casi todas vuelven a sus actividades normales en un día.

¿Es Essure® reversible?

No, el procedimiento Essure® es irreversible. Como Ia vasectomía o Ia ligadura de trompas, Essure® es un método anticonceptivo permanente, así que debe estar segura de que no desea tener hijos en un futuro.

¿Tendré todavía el periodo?

Sí, la usuaria seguirá teniendo su ciclo menstrual normal. Algunas mujeres pueden experimentar cambios en el sangrado, que suelen ser temporales.

¿De qué están hechos los microinsertos?

Los microinsertos flexibles están hechos con fibras de poliéster, una aleación de titanio y níquel, y acero inoxidable.

¿Cómo funciona Essure®?

Un médico que haya recibido formación sobre Essure® introduce los microinsertos flexibles en las trompas de Falopio. No es preciso realizar ninguna incisión porque estos pequeños insertos se colocan a través de Ia vagina y el cérvix.

Durante las siguientes semanas crecerá tejido en el interior del microinserto que ocluirá la trompa impidiendo el paso de los óvulos, de modo que la fecundación no podrá ocurrir.

Después de tres meses tendrá que someterse a Ia prueba de confirmación de Essure®. Esta prueba verifica Ia retención y colocación de los microinsertos. Su médico le dará Ia información sobre Ia prueba y sobre Ia concertación de su cita.

Consideraciones

Essure® es un procedimiento anticonceptivo permanente e irreversible.

  • Ningún sistema anticonceptivo debe ser considerado 100 % efectivo, incluyendo el procedimiento Essure®.
  • El procedimiento Essure® no podrá considerarse válido como anticonceptivo si los microinsertos no pueden colocarse en ambas trompas.
  • Se debe usar otra forma de control de natalidad durante los tres meses posteriores a Ia realización del procedimiento.
  • Podrían aparecer dolores/molestias, náuseas/vómitos, mareos/ vértigos, espasmos, sangrados/manchas de sangre, desmayos o respuestas vasovagales, después de que el procedimiento se haya realizado.
  • Como con todos los procedimientos, existen riesgos asociados con el procedimiento Essure®. Para más información hable de estos con su médico.
  • A los 3 meses de la inserción, es necesario hacer una prueba de confirmación para asegurar que el dispositivo está bien colocado y es efectivo. Además, algunas veces puede ser necesario llevar a cabo una segunda prueba de confirmación. Esta prueba utiliza un medio de contraste junto con radiografías para confirmar Ia colocación del dispositivo y el bloqueo de las trompas de Falopio.
  • Essure® no está indicado en caso de que desee tener hijos en un futuro, si está embarazada o si cree que pueda estarlo. No utilice el procedimiento Essure® si:
    • Se ha hecho previamente una ligadura de trompas.
    • No desea pasar la prueba de confirmación de seguimiento de Essure®.
    • Es alérgica a los medios de contraste.
    • En caso de parto o finalización de embarazo en el segundo trimestre, durante las 6 semanas previas a la colocación.
    • Infección pélvica activa o reciente.
    • Padece cervicitis aguda no tratada.
    • Hemorragia vaginal grave o idiopática.
    • Tumores ginecológicos malignos (diagnosticados o sospechados).
    • Hay constancia de anomalías en la cavidad uterina o en las trompas de Falopio que dificulten o imposibiliten la visualización de los ostium tubáricos o la canulación de la parte proximal de las trompas.
    • Está tomando corticosteroides.