Entendemos por Método anticonceptivo toda acción que pretende disminuir o evitar las posibilidades de embarazo en una relación sexual.
La evolución de la sociedad ha implicado un cambio en la mentalidad sobre la percepción de la esfera sexual. El ligado concepto "sexo- concepción" ha quedado relegado a aquellas etapas en las que no se disponía de métodos de planificación. Actualmente, el hombre y la mujer deciden cuándo es el momento de formar una familia sin renunciar a su sexualidad.

Así mismo, el concepto de "sexo seguro" implica la protección frente a las temidas Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Hoy día disponemos de diversos métodos contraceptivos en el mercado. No existe el método perfecto puesto que cada mujer puede necesitar uno diferente en función de la edad y del momento de la vida en el que se encuentre. El ginecólogo le asesorará sobre cuál es el método más recomendado para usted en cada situación.

"Posiblemente, el método más peligroso es aquel que no se usa". Organización Mundial de la Salud.

¿Dónde debo informarme?

Siempre que desee asesoramiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos deberá dirigirse a su Médico de Atención Primaria, quien le resolverá numerosas dudas y le remitirá al ginecólogo en aquellos casos que estime oportuno.

¿Qué criterios se tendrán en cuenta?

  1. ¿Cuántos años tengo?
  2. ¿Tengo alguna enfermedad? Existen determinadas patologías o alteraciones que contraindican el uso de determinados métodos
  3. ¿Tengo pareja estable? ¿o relaciones esporádicas?
  4. ¿Necesito protegerme de las ITS?
  5. ¿Necesito un método a corto plazo o de larga duración?
  6. ¿Fumo?
  7. ¿Qué precio tiene?