¿QUÉ ES LA SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL?

La sangre del cordón umbilical contiene "células madre sanguíneas" especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas).
En la década de los 90 comenzaron a realizarse trasplantes de células madre procedentes de la sangre de cordón umbilical (SCU), a pacientes cuya médula ósea estaba enferma, verificándose claros éxitos terapéuticos.
La sangre de cordón umbilical normalmente se desechaba tras el nacimiento del bebé, pero desde que se abrió la posibilidad de su empleo para trasplante, comenzaron a guardarse las unidades y así fueron creándose los bancos públicos de SCU en todo el mundo.
La recogida de SCU, después del nacimiento y del corte del cordón umbilical, no supone ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido.

¿CUÁNTOS TIPOS DE DONACIÓN EXISTEN Y PARA QUÉ SIRVEN?

La donación altruista y pública de SCU implica que todos los cordones almacenados en estos bancos estén disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.
Asimismo actualmente se está investigando (siempre con el consentimiento de la madre donante) con aquellas células de SCU que no son útiles para el trasplante y en un futuro estas investigaciones podrían tener repercusiones en el tratamiento de diferentes enfermedades, incluso en aquéllas no hematológicas.
Además de la donación pública mencionada, el RD Ley 9/2014 reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la SCU de su hijo para uso autólogo eventual (donación de SCU a banco privado). Usted puede guardar la SCU de su hijo en alguno de los bancos autólogos autorizados en nuestro país o puede usted enviar la SCU de su hijo a cualquier banco de SCU fuera de nuestro país siempre que se cumplan las condiciones que recoge el real decreto anteriormente mencionado.

PARA SER DONANTE DE SCU, ¿QUÉ SE REQUIERE?

  • Que la madre sea mayor de edad y sana con un embarazo y parto normales.
  • Comprobar que no haya antecedentes familiares de enfermedades potencialmente transmisibles.
  • Identificar el origen geográfico de la madre.
  • Recoger el historial de los viajes realizados por la madre y la exposición a enfermedades potencialmente trasmisibles.
  • Rellenar y formar el consentimiento y cuestionario después de recibir toda la información deseada.

¿CÓMO SE REALIZA LA RECOGIDA DE SCU?

La recolección se realizará en el momento del parto. Tras el nacimiento del recién nacido y después de la sección del cordón umbilical se realiza una simple punción en la vena umbilical del cordón mientras que la placenta está todavía en el útero, y se recolecta la sangre contenida en el cordón en una bolsa específica (90- 150 ml).
La extracción de SCU es totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé, pero no estará indicada cuando se presenten complicaciones en el parto que alteren la salud materna y/o fetal y dicha extracción pueda interferir en la atención adecuada a la madre o al recién nacido.

¿QUÉ HAREMOS CON LA SCU RECOGIDA?

Una vez recogida se enviará al centro de transfusiones de la comunidad de Madrid dónde es analizada para comprobar su calidad y procesada para su conservación.
Finalmente, las donaciones se conservan en nitrógeno líquido inequívocamente identificadas hasta su utilización.
Será introducida en un fichero mundial (NETCORD) de forma que podrá ser utilizada para cualquier enfermo que la necesite, de acuerdo con las indicaciones médicas y el grado de compatibilidad y adecuación de los requerimientos celulares.
Podrá ser utilizada con finalidades de investigación cuando no sea adecuada para el uso terapéutico.