La mujer es el eje central en torno al que se articula toda de la asistencia al embarazo y su satisfacción es nuestro único objetivo. Consideramos que la estrategia para la consecución de este objetivo debe estar basada en:

Conocimiento científico

Conocimiento científico

En el control del embarazo de bajo riesgo, es preciso un programa de asistencia centrado en el mejor servicio a la mujer y basado en el mejor conocimiento científico, eliminando cualquier otro tipo de condicionante.

Los progresos en la investigación y el reconocimiento de la gestación como un hecho natural, han permitido diferenciar entre gestaciones de bajo riesgo y aquellas, las menos, de alto riesgo. No obstante ante cualquier embarazo de mujer sana, que a priori catalogaríamos como de bajo riesgo, es preciso conocer, la probabilidad de que surjan riesgos específicos de la gestación (malformación, anomalía cromosómica, hipertensión, diabetes, prematuridad...). Esto explica la necesidad de realizar estudios y controles en todos los embarazos.

Las buenas prácticas

Las buenas prácticas profesionales. Evitar el intervencionismo innecesario

El control de una gestación consta de 2 partes fundamentales:

  • El control materno: realizado por el médico y generalmente por la matrona de Atención Primaria en conjunción con el médico especialista.
  • El control fetal: basado en técnicas altamente especializadas, como ecografía o las técnicas invasivas, que debe ser realizado por el médico especialista.
Asistencia Personalizada

Asistencia Personalizada

Ofrecer una asistencia profesional y personalizada es algo que desde hace varios años ha caracterizado a nuestro grupo y la medicina materno-fetal no podía ser ajena a este proceder.

La mujer tendrá su médico especialista al que conocerá y con el que colaborará en el control de su embarazo.

Participación activa de la mujer

La información y la participación activa de la mujer en la toma de decisiones sobre su embarazo

La mujer tiene derecho a participar de forma activa en el seguimiento y control de su gestación y también tiene derecho a tomar decisiones sobre la forma y tiempo de ese control.