El suelo pélvico constituye un complejo entramado funcional que incluye músculos, órganos y ligamentos, con un papel decisivo en el sostén de los órganos pélvicos, en la contención y excreción urinaria y fecal, así como en la función sexual.
Las disfunciones del suelo pélvico se manifiestan en su gran mayoría por incontinencia urinaria de esfuerzo asociada o no a un prolapso de los órganos pélvicos.

¿Qué es la incontinencia de orina?

La incontinencia de orina es la salida de orina de forma involuntaria.

¿Por qué es importante el suelo pélvico?

El prolapso de órganos pélvicos es frecuente (hasta un 50%) en mujeres que hantenido hijos y se espera que la prevalencia aumente para el año 2050.
Existe acuerdo mayoritario en que la Incontinencia Urinaria es un problema desalud frecuente que afecta a la calidad de vida

¿Qué hacer y qué evitar para mejorar el suelo pélvico?

Los principales factores de riesgo para desarrollar un trastorno del suelo pélvico son el embarazo y el parto, el envejecimiento, la obesidad y diferentes enfermedades del tejido conectivo.
También el aumentar de forma voluntaria y repetitiva la presión abdominal, como la queocurre por levantar objetos pesados en ciertos trabajos o por estreñimiento crónico.
De estos factores de riesgo, en el que más puede incidir la paciente es en evitar el estreñimiento, así como realizar la práctica de actividad física regularpara fortalecer lamusculatura del suelo.
Asimismo, también está demostrado que la pérdidade pesoen mujeres obesas mejorala incontinencia urinaria.

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Estos trastornos del suelo pélvico, a menudo, son comunes y molestos para muchas mujeres, lo cual repercute de manera notable en su calidad de vida y en la de sus parejas. Muchas de estas mujeres siguen sufriendo en silencio y no solicitan la atención de ningún médico o retrasan la consulta hasta que los síntomas se hacen muy intensos. Son muchas las pacientes que se adaptan a a estos trastornos modificando su estilo de vida.

¿En qué te podemos ayudar?

Por eso nuestro Departamento está dotado de consultas específicas de suelo pélvico ginecológico, integrada en una unidad multidisciplinar de suelo pélvico en la que participan urólogos, rehabilitadores y colo-proctólogos, con el propósito de poder asesorar y prestar una atención más específica.