El médico responsable os informará, en función de la situación de vuestro hijo, de si es posible iniciar la alimentación y de qué forma se va a hacer. Además os preguntará sobre vuestro deseo de alimentar a vuestro recién nacido con lactancia materna.


Siempre que sea posible se evitará la separación madre hijo, especialmente en las primeras 6 horas tras el nacimiento. Si el bebé debe permanecer en la Unidad Neonatal y su situación clínica lo permite, se os alentará a realizar el contacto piel con piel, precoz y prolongado. Por ello animamos a los padres y especialmente a las madres a que permanezcáis en la unidad todo el tiempo posible junto a vuestro bebé a cualquier hora del día.


En las primeras horas tras el parto, si la madre se encuentra en condiciones óptimas, se debe iniciar la estimulación de la mama preferiblemente mediante la succión directa del bebé.

La estimulación artificial se realizará en los casos en los que no sea posible el estímulo directo del bebé o éste deba limitarse. Se podrá realizar de forma manual o mediante el uso de extractores. Se realizará preferiblemente en la Unidad Neonatal, junto al recién nacido o, si la situación de la madre no lo permite, en la habitación de maternidad, bajo supervisión e instrucción del personal.

El material necesario para la extracción (embudo, etc...) se os entregará al inicio del proceso para uso personal.