La histeroscopia es el procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina.
Consiste en introducir una óptica en el útero y un medio de distensión para separar las paredes del mismo. Esto permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas así como de la posible patología que puedan existir.

Existen dos tipos de histeroscopia en función de si sólo se utiliza para ver el interior del útero (histeroscopia diagnóstica)o si además se usa como método de intervención(histeroscopia quirúrgica). Ambas se realizan de forma ambulante, con o sin anestesia en función de las características de la paciente.

Entre las indicaciones de la histeroscopia destacan:

  • Alteraciones menstruales (reglas abundantes o pérdidas entre menstruaciones).
  • Metrorragia postmenopaúsica.
  • Esterilidad o infertilidad.
  • Ecografía ginecológica, citología o biopsia de endometrio no concluyentes o que orientan hacia una patología en el endometrio.

Los hallazgos más habituales de la histeroscopia son:

  • Pólipos.
  • Miomas o fibromas intrauterinos.
  • Malformaciones uterinas, como el útero septo o tabicado.
  • Hipertrofia o crecimiento exagerado del endometrio.

Una de las grandes ventajas de la histeroscopia es que permite la toma de biopsia dirigida para el estudio anatomopatológico de la zona más representativa de la mucosa endometrial.

Tiene que saber que no se puede realizar la histeroscopia si está embarazada o si tiene previsto estar con la menstruación. En ese caso deberá cambiar la cita de día. El momento ideal para realizar la prueba es en la primera fase del ciclo.

Es normal presentar después de la prueba pérdida de líquido, sangrado vaginal escaso e incluso molestias abdominales similares al dolor de regla.

Dado que la histeroscopia es un método diagnostico bien tolerado, con escasas complicacionesy que permite una muy buena recuperación de la paciente, es la prueba clave en el diagnostico y tratamiento de la patología endometrial.