La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, haciéndose eco de la importancia sanitaria y social que esta enfermedad representa, viene manteniendo desde 1999 un programa regional para la DEtección PREcoz del CAncer de Mama (DEPRECAM), cuyo objetivo principal es reducir la mortalidad por cáncer de mama en nuestra Comunidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas.
El programa está dirigido a mujeres sanas con tarjeta sanitaria de entre 50 y 69 años de edad a las que se cita de forma personalizada, cada dos años, mediante carta, con el día y la hora de la exploración fijada.

El método diagnóstico es la realización de una mamografía bilateral en dos proyecciones. La mamografía se realiza en unidades de exploración mamográfica: Unidades Fijas y Unidades Móviles (AECC), acreditadas y con aplicación de las guías de garantía de calidad de la mamografía de cribado. El informe de la exploración mamográfica de screnning se expresa con la Clasificación BI-RADS. En las mujeres con diagnóstico de screnning categoría Bi rads 3 se produce un seguimiento a corto plazo de las mujeres con un diagnóstico de cribado dentro del propio programa. En las mujeres con mamografía sospechosa, se realiza una derivación preferente al Hospital de referencia para completar las exploraciones a realizar y/o confirmar un diagnóstico.

Para posibilitar esta coordinación, se ha implantado un sistema informático común en todos los niveles de asistencia:

  • Unidades de Exploración Mamográfica
  • Atención Primaria
  • Atención Especializada
  • Oficina Regional de Coordinación Oncológica

A todas las mujeres que asisten al programa, se les realiza una encuesta –historia clínica sobre sus antecedentes personales y factores de riesgo-.