El especialista en Anatomía Patológica analiza el tejido mamario extraído mediante biopsia y realiza un diagnóstico del tipo de tumor de mama

El informe de anatomía patológica o histológico incluye una serie amplia de características del cáncer de mama como el tipo tumoral, el grado de diferenciación, tamaño, etc.

Los tipos de cáncer de mama más frecuentes son el Carcinima Ductal infiltrante (un 75 %) y el Carcinoma Lobulillar infiltrante (un 10%). Existen otros menos comunes.

El diagnóstico histológico se complementa con el estudio Inmunohistoquímico (IHQ), de gran trascendencia para establecer el tratamiento posterior. Consiste en:

  • Estudio de los Receptores Hormonales de Estrógeno y Progesterona: prueba que se usa para medir la cantidad de receptores de estrógeno y progesterona (hormonas) en el tejido tumoral. Si se encuentra más receptores de estrógeno y progesterona de lo normal, el cáncer se conoce como receptor de estrógeno positivo o receptor de progesteronapositivo, o ambos. Habitualmente es de mejor pronóstico y en estos casos se indica (entre otros) un tratamiento hormonal
  • Receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2/neu): prueba de laboratorio para medir cuántos genes HER2/neu hay y cuánta proteína HER2/neu se elabora en una muestra de tejido. Si hay más genes HER2/neu o concentraciones más elevadas de proteína HER2/neu que lo normal, el cáncer se conoce como positivo al HER2. Este tipo de cáncer puede crecer más rápido y es más probable que se disemine hasta otras partes del cuerpo. El cáncer se puede tratar con medicamentos dirigidos a la proteína HER2/neu como el trastuzumab y el pertuzumab.