El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) revisa anualmente todos los últimos estudios para elaborar un documento de recomendacionesEste enlace se abrirá en una ventana nueva sobre cuándo es mejor vacunar a los niños, que posteriormente publica en su página web.

Este año destacan las nuevas recomendaciones en torno a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que si bien ha mostrado un alto grado de protección frente a la infección genital por este virus, a las verrugas genitales y lesiones preneoplásicas de alto grado, también presenta datos preocupantes respecto a su implantación, ya que su cobertura aún no ha superado el umbral del 80 por ciento.

En este sentido, los pediatras españoles creen conveniente reforzar las coberturas de esta inmunización, preferiblemente a los 12 años, para prevenir el cáncer cervical, anal y las lesiones precancerosas del tracto genital femenino. Igualmente se recomienda vacunar también a los varones. Hoy en día es bien conocido que un tercio de la patología oncológica relacionada con este virus se da en varones, siendo responsable de un porcentaje importante de tumores de pene, ano y otorrinolaringológicos. Además, el hombre es el principal transmisor del virus a las mujeres, por lo que vacunándolos a ellos, también se benefician ellas.