SOPEl síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno que afecta hasta a un 5-10% de las mujeres en edad reproductiva. Su etiología es desconocida aunque puede que exista un cierto componente genético.
Las mujeres que lo padecen pueden presentar menstruaciones irregulares o incluso ausencia de ellas, dificultades para conseguir embarazo y otras patologías como diabetes, obesidad, crecimiento excesivo de vello o acné.
La severidad de los síntomas varía en función de las pacientes.
En condiciones normales durante el ciclo de una mujer fértil se liberan 1 o más óvulos ( proceso que se conoce como ovulación). En la mayoría de los casos tiene lugar aproximadamente 2 semanas despúes del inicio de la menstruación. En el síndrome de ovario poliquístico no se produce la liberación de los óvulos de manera adecuada, lo cual puede contribuir a la esterilidad de la paciente y a desequilibrios e irregularidades en su menstruación.

Síntomas

Los síntomas más comunes del SOP son:

  • Periodos menstruales irregulares: ausencia de la menstruación, reglas poco frecuentes o por el contrario reglas abundantes
  • Esterilidad: El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer
  • Obesidad y/o resistencia a la insulina: lo que aumenta el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como el síndrome metabólico(que engloba presión arterial alta, niveles altos de azúcar en sangre, colesterol y triglicéridos aumentados y obesidad localizada a nivel central, es decir alrededor de la cintura)
  • Exceso de crecimiento de vello en la cara, pecho, abdomen y parte superior de muslos(hirsutismo)
  • Acné

Diagnóstico

SOP_diagnosticoPodemos diagnosticar un síndrome de ovario poliquístico cuando se presentan al menos dos de las siguientes características:

  • Falta de periodos menstruales o menstruación irregular
  • Elevación de los niveles de andrógenos o signos clínicos sugestivos de ello: crecimiento excesivo de vello, acné…
  • Presencia de ovarios poliquísticos (diagnóstico por ecografía). Se trata de ovarios aumentados de tamaño que presentan múltiples quistes en su superficie

Tratamiento

Va a variar en función de los síntomas que se presenten. Una medida importante consiste en reducir el peso corporal mediante una dieta equilibrada y sana y la práctica de ejercicio regular.
Para regularizar los periodos menstruales, así como el acné y el crecimiento del vello se pueden emplear los anticonceptivos combinados para administración tanto oral, como vaginal ( anillo) o dérmica ( parches).
El médico puede pautarle metformina que junto con cambios en el estilo de vida ayuda a estabilizar los niveles de glucosa y a prevenir por tanto la aparición de diabetes.
Existe medicación específica que bajo prescripción y control médico, puede ayudar a la mujer a quedarse embarazada.
Sólo en muy contadas ocasiones el SOP requiere un tratamiento quirúrgico, ya que las medidas descritas anteriormente suelen ser suficientes.