VACUNACIÓN FRENTE A LA GRIPE

  • Consejos de vacunaciónRecomendada en todas las gestantes, en cualquier trimestre, entre mayo y octubre.
  • Dosis única.

VACUNACIÓN FRENTE A LA HEPATITIS B

  • Recomendada en población embarazada de riesgo, no inmunizada previamente: Sanitarios, bomberos, policías, funcionarios de prisiones, adictos a drogas por vía parenteral, VIH, promiscuidad, viajeros, hepatopatías crónicas.
  • Evitar su administración durante el 1er trimestre.
  • 3 dosis (0, 1, 2 meses, con recuerdo a los 6 meses)

VACUNACIÓN ANTITETÁNICA- ANTIDIFTÉRICA- ANTIPERTUSIS (dTpa)

  • Recomendada en todas las gestantes. Preferentemente entre la semana 27 y la 36; y no antes de las 20 semanas.
  • Independientemente del tiempo transcurrido desde la última dosis de la antitetánica:
    • 1. Gestantes nunca vacunadas o primovacunación incompleta: 3 dosis. 2 dosis de Td (tétanos- difteria) y una dosis de dTpa. La 2ª dosis a las 4 semanas y la 3ª dosis a los 6 meses (una de ellas de dTpa).
    • 2. Gestantes con vacunación completa: 1 dosis de dTpa para proteger al neonato de la tosferina.
  • La administración de esta vacuna previene del Síndrome de Tosferina Maligna que se da en menores de 3 meses y tiene una mortalidad del 75%.


VACUNACIÓN FRENTE A LA TOSFERINA

  • Consejos de vacunación¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA VACUNA DURANTE EL EMBARAZO?

    La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella Pertussis ampliamente distribuida en la población, que afecta a todas las edades, pero que es responsable de una elevada morbilidad y mortalidad en lactantes pequeños.

    A pesar de las altas coberturas de vacunación, en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad, especialmente en lactantes menores de 3 meses, en los que puede causar cuadros clínicos particularmente más graves, entre ellos, el Síndrome de tosferina maligna.

    La primera dosis de la vacuna frente a la tosferina, incluida en los calendarios vacunales, se administra a los 2 meses, por lo que la inmunidad efectiva frente a la enfermedad no comienza hasta transcurridas unas semanas tras esta primera dosis. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tosferina para transmitírselos de manera efectiva vía transplacentaria a sus hijos recién nacidos durante el embarazo o a través de la lactancia materna, por lo que no les confieren una protección suficiente frente a la infección durante esos primeros meses de vida.

    Según numerosos estudios y la experiencia en países de nuestro entorno, la vacunación de la embarazada se muestra, actualmente, como la estrategia más efectiva para el control de la tosferina grave y la mortalidad por la misma en los lactantes pequeños. Datos preliminares apuntan a que no hay reducción en los niveles de anticuerpos de los hijos de madres vacunadas durante el embarazo.

    Además, resulta ser, con los datos reunidos hasta la fecha, una actuación segura para la mujer, la gestación y el recién nacido, incluso tras repetidas inmunizaciones.

  • ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN NUESTRO PAÍS?

    En España, la tosferina mantiene un patrón epidémico cíclico, pero se observa un progresivo aumento de la incidencia, hospitalización y mortalidad desde el año 2010. El incremento en la incidencia es más marcado en los menores de 3 meses de edad, sobre todo en menores de 1 mes, que muestran las tasas de hospitalización y mortalidad más frecuentes.

    Por ellos, las sociedades científicas españolas involucradas con las vacunaciones y la atención a mujeres gestantes (AEP, SEMPSPH, AEV, SEGO, SEQ) plantearon, en el año 2013, la necesidad de incluir la vacunación frente a la tosferina en las embarazadas y, en junio de 2015, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) recomendó que las comunidades autónomas pusieran en marcha la vacunación de las gestantes.

    Actualmente existe escasez mundial del componente tosferina de las vacunas dificultando la dispensación de estas presentaciones en las farmacias. Sin embargo, dada la importancia de la vacunación en la mujer embarazada, se está priorizando su uso en la población gestante frente a la población infantil de 6 años, temporalmente, mientras se resuelven los problemas de abastecimiento.

* La administración de estas vacunas NO suponen riesgo para la madre ni para el feto y, sin embargo protegen al recién nacido durante los primeros meses de vida.

** Todas las vacunas se administrarán en su Centro de Atención Primaria donde se revisará el estado del cumplimiento del calendario vacunal.