Entre las complicaciones de la estimulación ovárica con Gonadotropinas podemos reseñar el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) y la Gestación múltiple.

Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO)

El Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO) en mujeres en las que se induce la ovulación se presenta en formas leves hasta en el 33% de las pacientes y moderadas en el 4% y graves en un 0,5-1%

El SHO es una complicación iatrogénica de la inducción de la ovulación y de la estimulación ovárica en el contexto de las TRA. Se caracteriza por aumento de tamaño ovárico a expensas de múltiples formaciones foliculares en su interior y aumento de la permeabilidad capilar con extravasación de líquido del espacio intravascular dando lugar a un tercer espacio. Las complicaciones más graves son el fallo hepatorenal, rotura ovárica, y fenómenos tromboembólicos por hemoconcentración.

No es posible pedecir el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica en todas las ocasiones pero estando atentos podremos prevenir su aparición en la mayoría de los casos.

Gestación múltiple

La complicación más importante asociada a las TRA es la gestación múltiple, dada su elevada frecuencia y las complicaciones asociadas a la prematuridad.

Según el último registro de la Sociedad Española de Fertilidad publicado en el año 2013, fueron transferidos 48.532 embriones en fresco resultantes de ciclos de FIV, en 26.234 transferencias, lo que representa una media de 1,8 embriones por transferencia. El 71,5% de las transferencias fueron de dos embriones.

Se produjeron un total de 9.775 gestaciones de las que 7.536 (77,1%) eran únicas, 2.205 (22,6%) gemelares y 34 (0,3%) múltiples. Con una tasa de parto gemelar del 20,9% y triple del 0,3%.

La tendencia actual es a disminuir el número de embriones a transferir, optando incluso por transferencia selectiva de embrión único (SET), 31,5% de las transferencias electivas en 2013 según el registro nacional citado con anterioridad.

La trasferencia selectiva de embrión único no supondrá una perdida de tasa de gestación por ciclo siempre y cuando se cumplan condiciones adecuadas; por lo que, salvo por indicación médica, serán lo clínicos quienes seleccionen aquellos casos que se beneficien de ella con el fin de optimizar los resultados gestacionales y perinatales.

Resultados unidad RA

En nuestra Unidad de Reproducción los datos de gestaciones únicas y múltiples son los que te mostramos en la figura a la derecha de este párrafo.