La supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años; y esto es debido a que cada año disponemos de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar de forma personalizada el cáncer de mama, lo que ha permitido una supervivencia global a 5 años del diagnóstico del 82.5% en nuestro país.

Por ello es imprescindible una UNIDAD de MAMA MULTIDISCIPLINAR, como contamos en nuestros Centros, siendo el objetivo primordial prestar servicios de calidad acreditada en el manejo del cáncer de mama tanto en las actividades de prevención y detección precoz, como en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes.

En este proceso, al estar implicados una gran variedad de profesionales, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, es imprescindible una perfecta coordinación que garantice la continuidad asistencial.

Para promover este enfoque integral de la paciente oncológica, participamos de varias entidades como son: Instituto Oncológico Quirón-Salud que aúna los hospitales de Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital General de Villalba y Hospital Universitario Infanta Elena, y que revisa periódicamente los protocolos de actuación y actualiza los procedimientos a seguir en el tratamiento y seguimiento de estas pacientes de forma multidisciplinar.

Y por otro lado, los Comités de Tumores inter-disciplinarios donde nos reunimos de forma periódica, para el estudio y manejo clínico individualizado de cada paciente, así como para el registro de todos los tumores anuales. En dichos comités participan todos los servicios implicados en el manejo integral de la paciente con cáncer de mama, como son:

  • Servicio de radiodiagnóstico: contamos con todas las tecnologías más avanzadas del momento para realizar un diagnóstico precoz y estudio completo de la enfermedad, desde mamografía digital, ecografía mamaria doppler, resonancia magnética nuclear, tomografía computerizada, hasta pruebas de medicina nuclear como son el PET-TAC y gammagrafía ósea. En este sentido, se realiza la biopsia de la lesión directamente ante el hallazgo de una posible lesión sospechosa de malignidad, desde el momento del diagnóstico, ya sea por punción aspiración de aguja fina ( PAAF), biopsia de aguja gruesa (BAG) o biopsia por vacío (BAV) guiadas todas por imagen.
  • Servicio de anatomía patológica: donde se realiza el estudio de la muestra remitida, y nos informan no solo de la histología del tumor, sino del estudio inmunohistoquímico y pruebas moleculares en los casos que precise, para tener así el máximo de información patológica al diagnóstico y poder individualizar cada tratamiento en función del subtipo molecular y demás factores de riesgo.
  • Servicio de oncología médica: que establece la pauta de tratamiento adyuvante o neo adyuvante según las características clínico-patológicas de la paciente. Contando con todas las terapias diana utilizadas en el momento actual tales como, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia (anticuerpos monoclonales).
  • Servicio de oncología radioterápica: que determinan aquellos casos que se benefician de un tratamiento adyuvante mediante radioterapia, ya sea en la cirugía conservadora de la mama , como en los casos de cáncer más avanzados donde tienen su función terapéutica.
  • Servicio de genética: en nuestro centro contamos con la participación en la Unidad de Mama, de una consulta de consejo genético, para todas aquellas pacientes que cumplen criterios médicos de cáncer heredofamiliar de mama y ovario, así como de otros posibles síndromes que asocian una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Asesorando a las pacientes en este sentido, en función de los resultados y recomendaciones desde el punto de vista genético.
  • Servicio valoración integral de la paciente oncológica: contamos con la inestimable colaboración del servicio de cuidados paliativos y geriatría, para la valoración de aquellas pacientes diagnosticadas recientemente de un cáncer de mama y que asocien comorbilidad, para asesorar a la paciente y su familia del proceso y de los pasos a seguir en cada caso.
  • Unidad de Patología Mamaria: las pacientes una vez diagnosticadas y definido su tratamiento individualizado, serán valoradas en consulta de Patología Mamaria por las ginecólogas-oncólogas, quienes las llevaran de la mano en su tratamiento quirúrgico. En nuestros centros se realiza cirugía conservadora de mama y axila, así como cirugía radical, en función de cada caso. En los casos en los que no interviene cirugía plástica se realizan las técnicas de oncoplastia precisas para conservar en todo momento la anatomía mamaria. También realizamos cirugía profiláctica como son las mastectomías subcutáneas, y conservadoras de piel y complejo areola pezón, en todas aquellas pacientes candidatas a dicho tratamiento.
  • Servicio de Cirugía Plástica: en los casos que requieran reconstrucción plástica, las pacientes son derivadas a la consulta de cirugía plástica donde se les explican las distintas técnicas a las que podría ser candidatas y se realizándose cirugías conjuntas en los casos pertinentes.
  • Psicosociología: en nuestros centros contamos con una consulta de psicosociología para todas aquellas pacientes que lo soliciten, o se detecte en consulta el beneficio de la misma.

Se han puesto en marcha Los Talleres de Atención Integral a la Paciente con Cáncer de Mama, en los que nuevamente periódicamente se reúnen todos los servicios que compone la Unidad Integral del Cáncer de Mama, con la inestimable participación la parte "no médica" que rodea a las pacientes en esta etapa. Esto es, una reunión con las pacientes y sus familiares para completar la información demandada en un entorno distendido, donde los asistententes puedan resolver todas sus dudas directamente. En estos talleres participan desde voluntarias de la asociación española contra el cáncer AECC, personal de cosmética, dermatólogos para el cuidado de la piel, asesores de imagen, incluido una posible financiación de las pelucas en los casos que cumplan los criterios.